Como si fuera una historia de nunca acabar, nuevamente los moradores de Parita, en la provincia de Herrera, enfrentan una crítica situación con el abastecimiento de agua potable, debido a que la potabilizadora del lugar se encuentra paralizada por la fuerte crecida que presenta el río Parita.
Lea también:Conductor pierde la vida tras caer con su auto a una quebrada en Divalá
El lunes, los pariteños amanecieron sin el suministro de agua toda vez que se paralizó la planta potabilizadora, debido a que la creciente no permite la operación normal del sistema, el cual apenas logra procesar un promedio de 80 galones por minuto, lo que es insuficiente para abastecer a la población.
Esta situación se presentó durante todo el fin de semana, ya que según la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Leysi Cedeño, el río está tan crecido, que no hay acceso a la toma de agua para hacer retro lavados en la planta, y así mejorar su caudal de producción.
Sin agua en Parita
Según Cedeño, ante esta situación, la entidad inició el proceso de distribución de agua potable desde Chitré, a través de dos carros cisternas y dos vehículos tipo pick-up con tanques de 250 galones.
La prioridad en este operativo de distribución son las escuelas y el centro de salud del lugar, así como sitios de expendio de alimentos y casas, donde haya pacientes encamados.
Lea también:Ciclistas se unen en oración tras muerte de Isaias Sánchez en Herrera
El Idaan informó que la planta se mantendrá fuera de operaciones hasta que mejore el estado del tiempo y el personal técnico de la institución pueda verificar los equipos y el pozo de succión que puede estar afectado por la cantidad de sedimentos que arrastra el río.